Plástico PE: Todo lo que necesitas saber
El plástico PE o polietileno es uno de los más utilizados en la actualidad para elaborar todo tipo de productos. De hecho, junto con el PET, es uno de los materiales que empleamos en Soplas para fabricar nuestros envases.
Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este material. Te explicamos qué es el plástico PE, cuáles son sus características clave y principales aplicaciones y qué tipo de envases fabricamos en Soplas utilizando polietileno. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!
¿Qué es el polietileno o plástico PE?
El polietileno o PE es un plástico que se obtiene del etileno que es a su vez un gas incoloro que se extrae del petróleo o del gas natural. Según su densidad puede distinguirse entre diferentes tipos de PE por lo que realmente, más que considerarlo un tipo, deberíamos hablar más bien de una familia de plásticos.
Como comentábamos, los plásticos PE pueden clasificarse de acuerdo a su densidad en tres tipologías diferentes:
- Baja densidad o PEBD: Es el tipo de polietileno que se utiliza en las bolsas de plástico de todo tipo, en algunos envases para alimentos y productos industriales, pomos, tuberías para riego, etc.
- Alta densidad o PEAD: Este tipo de plástico PE destaca por su dureza y resistencia. Cuenta con las mismas aplicaciones que el PEBD pero permite crear productos más robustos y también se emplea en tambores, tuberías para gas, telefonía, guías de cadena y piezas mecánicas; entre otros.
- Baja densidad lineal o PEBDL: Similar al PEBD pero con un menor coste. Se utiliza principalmente en bolsas y hojas de plástico, envoltorios, cubiertas, bolsas de basura, diversos tipos de revestimientos, etc.
Características clave de los plásticos PE
Los plásticos PE son uno de los más utilizados para la fabricación de todo tipo de productos, como veremos en el siguiente punto. Junto con los plásticos PET, es un material apreciado por sus interesantes características.
Estas son las principales propiedades de los plásticos PE:
- Al ser químicamente inerte, casi no son reactivos.
- Son bastante resistentes y flexibles a temperaturas ordinarias.
- Visiblemente son blanquecinos y translúcidos.
- Cuentan con una viscosidad se adapta según la temperatura y la tensión aplicada, esto les permite resistir fuerzas de gran potencia a bajas temperaturas.
- No son un buen conductor del calor ni de la electricidad por lo que se pueden utilizar como materiales aislantes.
Principales aplicaciones de los plásticos PE
Las aplicaciones de los plásticos PE varían en función de su densidad. Aunque el uso más habitual de este material sea la fabricación de botellas de plástico y otros envases también puede estar presente en otros muchos productos.
Para empezar, vamos a ver las principales aplicaciones del polietileno de alta densidad o PEAD:
- Botellas fabricadas por moldeo para productos de alimentación.
- Envases para productos de limpieza y cosmética.
- Botellas y otros envases para productos químicos.
- Tapones para botellas y otros envases.
- Recubrimiento interno de tetrabriks y otros envases similares.
- Juguetes y complementos para el hogar.
- Tanques y depósitos de combustible.
- Productos de bricolaje.
Los polietilenos de baja densidad, al ser más flexibles, se suelen usar para fabricar:
- Bolsas de plástico.
- Películas adhesivas para embalajes.
- Plástico de burbujas.
- Láminas y mallas para agricultura
Los envases PE de Soplas
En Soplas podrás encontrar un amplio catálogo de envases PE, tanto para químicos como para productos de alimentación; todos ellos reciclados y reciclables. Actualmente contamos con veinticinco referencias, algunas de ellas especialmente diseñadas para productos específicos y otras aptas para diversas aplicaciones.
Dentro de nuestros envases para alimentación fabricados con plástico PE podrás encontrar botellas especialmente diseñadas para contener aceite como nuestra botella para aceite de 5L PE o bidones de gran capacidad aptos para contener cualquier tipo de producto alimentario como nuestro bidón de 25L PE o el bidón de 10L PE.
Por otro lado, en nuestra sección de envases para químicos encontrarás todo tipo de referencias fabricadas con PE aptas para el transporte y comercialización de este tipo de productos. Contamos con una amplia carta de opciones especialmente diseñadas para lejía como la botella para lejía de 5L PE o la botella para lejía cuadrada de 2L PE, propuestas para suavizantes como la botella para suavizante de 4L PE. También tenemos una botella para producto limpiador de 1,5L PE o una botella para productos de automoción de 1L PE; así como opciones genéricas aptas para todo tipo de productos químicos.
Además, si lo necesitas, también podemos fabricar envases a medida siguiendo tus especificaciones. ¡Consúltanos sin compromiso si quieres más información o un presupuesto personalizado!